Os presento un par de cositas;
- La primera una presentación dinámica de la actividad 1.3 del curso. (con su enlace)
https://www.powtoon.com/online-presentation/f2BiuFlB3qH/?mode=movie#/
- La segunda el mismo trabajo en word: (Mas desarrollado).
- ¿QUE QUIERO CAMBIAR EN
EL AULA?
- INNOVACIÓN EN EL AULA.
- ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD
EDUCATIVA:
PARA EL BLOG:
1º ANÁLIS DE LA REALIDAD DE MI AULA:
1. TRES COSAS DE TU PRACTICA EDUCATIVA QUE QUIERAS
CAMBIAR?
- Lo primero que me gustaría cambiar en mi metodología de
trabajo, es implicar más a los alumnos en la confección de los menús y que así
fueran más independientes y autónomos.
Me gustaría también conseguir que entendieran que tienes
que trabajar más como grupo, porque es fundamental en su futuro trabajo.
- Lo segundo que me gustaría cambiar, seria aprender a
utilizar mejor los recursos que están a mi alcance, conociéndolos, para que
sirven y que posibilidades me ofrecen para hacer las clases más significativas
para los alumnos y para mí.
- Por último me gustaría ser capaz de combinar
adecuadamente dichos recursos.
2. DOS OBTACULOS QUE TE ENCUENTRAS EN TU PRACTICA
EDUCATIVO? ¿QUE LAS CAUSA Y PROVOCA?
- El primer gran obstáculo con el que me encuentro en mi
labor docente y que se viene arrastrando en el Ciclo de Cocina desde hace ya
unos año, es la falta absoluta de espacios físicos donde poder realizar
adecuadamente la actividad formativa de nuestros alumnos.
- ¿Qué lo causa o provoca? Las inadecuadas instalaciones en
las que se encuentran los Ciclos Formativos de cocina y servicio del IES Maese
Rodrigo de Carmona. Instalaciones inapropiadas por su encase de espacios, que
en algunos casos son hasta insalubres, con la que implica un riesgo serio para
el alumnado.
No obstante sabemos que las autoridades competentes están
trabajando en darle una solución a esta situación.
3. ALGO POSITIVO:
- En cuanto a un aspecto de mi práctica docente que me
gusta y sé que a mis alumnos también es la de tratarlos desde el primer momento
como profesionales, asignándoles responsabilidades directas y muy claras desde
el primer día y de manera rotatoria.
¿Qué pretendo
con ello?
Que conozcan la realidad de lo que es trabajar en una
cocina de verdad porque al implicarlos desde el minuto uno en lo que sería todas
las facetas de la escuela en (pedidos, gestión, compras, almacén, bancos,
diseños de menú, etc.) se consiguen dos objetivos; el primeros aumentar su
sentido del deber y la responsabilidad y el segundo y no menos importante
afianzar su autoestima. (Por el trabajo bien hecho). Esto es lo mínimo a lo que
considero debe aspirar todo buen futuro profesional de la cocina.
2º MI GRUPO DE ALUMNOS:
En este curso 2015/16 tengo dos grupos de alumnos, el
primero sería un grupo de segundo curso de cocina en el modulo de productos
culinarios (aula taller) y el segundo grupo es de segundo de restauración en el
aula polivalente.
-En cuanto al
primero: Son alumnos de diferentes edades, 22 alumnos en total, con un gran
interés por aprender y formarse lo mejor posible. Se trata de un grupo muy
heterogéneo en muchos aspectos, formativo, inquietudes, motivación…
Algunos son auténticos apasionados de la cocina, otros (los
menos) no muestran tanto interés.
- En cuanto al segundo: Son alumnos de similares edades en torno a los 20 años, muestran algo
de apatía y desinterés por las clases teóricas,
aunque les gusta trabajar en situaciones reales de trabajo y en ese
entorno muestran buena disposición, desean incorporarse al mundo laboral cuanto
antes.
En este sentido se trata de un grupo muy homogéneo en
muchos aspectos, formativo, inquietudes, motivación…
22 alumnos en total.
3º MI CENTRO EDUCATIVO:
Iniciamos el nuevo año escolar, desde el Departamento
de Hostelería del I.E.S. Maese Rodrigo, con la inquietud de conocer las
necesidades de formación que demandan las empresas del sector de la hostelería
de nuestro entorno y cercanía. Empresas en las que nuestros alumnos/as realizan
la formación en centros de trabajo.
Al
tratarse de un sector que está en continua evolución, surge la necesidad de
plantear y reinventar estrategias formativas, que adaptadas a los diseños
curriculares nos ayuden a cubrir estas necesidades. Para ello, y dadas las
peculiaridades de este sector servicios, se ha considerado de interés conocer
el sector desde dentro, es decir, conocer las opiniones a través de los tutores
laborales de nuestros alumnos/as.
En
este sentido al finalizar el periodo de prácticas pasamos una encuesta
elaborada por el departamento (se recoge en la programación), con la que
obtener datos suficientes que nos permitan orientar estas estrategias
formativas. En esta encuesta tratamos de recoger los rasgos comunes y
diferenciados de los trabajadores según la naturaleza del establecimiento dónde
desarrollan su actividad: tipo de
establecimiento (bar/cafetería, Restaurante, Hotel etc.), categoría, tamaño de
la empresa, perfil laboral etc.
Así
pues, en el marco del desafío de una enseñanza lo más profesionalizada posible
y ante la vertiginosa rapidez con que se producen los cambios en los campos
tecnológicos y productivos del sector turístico, arranca el presente curso
escolar 2015/16, readaptando y renovando - en la medida de lo posible- nuestros
modestos recursos, para dar una respuesta adecuada a este reto de formación. Se
ha diseñado un programa formativo con grandes ambiciones que posibilite de la
mejor forma la inserción laboral. Asumimos el reto y nuestra finalidad
fundamental la basamos en la calidad de la formación y una mayor coordinación
con el sector hostelero en nuestro
entorno.
Se
completa la oferta educativa, en el presente curso 2015/16 con un Ciclo de
grado medio de Cocina y Gastronomía (1º y 2º desdoblado), una F.P.B de ayudante
de cocina y un Ciclo de Grado Medio de Servicios en Restauración (1º y 2º
desdoblado).
4º COMPAÑEROS DOCENTES CON
LOS QUE TE COORDINAS:
En
este curso el departamento lo conforman:
-
Cinco PTFP con destino definitivo, tres en el CFGM Cocina y dos en CFGM
Servicio.
-
Dos PTFP interinos para CFGM Cocina (los dos con antigüedad en la escuela).
-
Dos PTFP para la F.P.B (uno con antigüedad en la escuela)
-
Dos PTFP interinos para CFGM Servicio (nueva incorporación).
-
Una PES. (Nueva incorporación).
Un
total de diez docentes de los que un 80% conocen el funcionamiento del
departamento y un 20% de nuevo ingreso. A lo largo del curso tanto profesores
con más antigüedad como recién incorporados velaran por el buen desarrollo de
un propósito común del departamento, mantener y mejorar los proyectos y
actividades vertebrales consolidadas en cursos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario